viernes, 12 de junio de 2009

Embalses del Tuy sin agua


Racionamiento Inminente
Embalses de agua del Tuy en estado crítico
Expertos de Hidrocapital recomiendan el uso responsable del vital líquido y no preocuparse por su coloración, mal sabor y mal olor que sale de los grifos

La disminución de los niveles de agua en los embalses Ocumarito y Lagartijo y la prolongada sequía que se observa actualmente, son motivos de preocupación para los técnico de la empresa hídrica.
Así lo hizo ver el Ing. Elio Mayz en rueda de prensa, donde además informó sobre la aplicación de un plan de abastecimiento racionado para todos los municipios de los Valles del Tuy.
_Ell agua del embalse Ocumarito se agotó casi en su totalidad y Lagartijo (el embalse) está en niveles sumamente bajos.
Tenemos a Taguaza y Camatagua con niveles aceptables con las cuales se pueden auxiliar los dos primeros embalses.
El Sistema Tuy III tiene una capacidad de bombeo de mil litros por segundo, pero ahora solo puede bombear 600 litros por segundo. Es decir, tiene un déficit de un 50% en su capacidad”, explicó Mayz a los medios presentes en la alcaldía de Cúa donde se realizó la ronda informativa.
Propiedades del agua
Al ser consultado sobre el color cobrizo, el mal olor y sabor del agua, Mayz respondió: “eso es normal”, porque no pertenece a los embalses de esta región” (¿); al mismo tiempo que garantizó que el líquido de color cobrizo y olor medio fétido que sale por el grifo en la actualidad, “está biológica y bacteriológicamente apto para el consumo humano”.
Ante estas observaciones de los técnicos, que son quienes deben tener el conocimiento sobre este tema, es recomendable pensar sobre el uso responsable del agua en los hogares y establecimientos de uso industrial, como por ejemplo no barrer con la manguera de agua, ser prudente en el lavado de los vehículos y el regado de las matas o jardín…y esperar a que suban los niveles para que el color, el mal olor y el mal sabor desaparezcan del vital líquido, según aseguraron los técnicos.
Mientras tanto los botellones de agua del mercado, cada vez suben de precio, y de las botellitas convencionales, ni se diga.

No hay comentarios: