viernes, 12 de junio de 2009

Precaria infraestructura de la salud en Santa Teresa del Tuy




Municipio Independencia
Precaria Infraestructura de salud

Desde hace años vienen ofreciendo un Hospital Modelo, no han terminado algunos CDI, paralizada la construcción en Cartanal y el elefante blanco del casco de la ciudad es un nido de indigentes

Con el cambio de gobierno, desde 1999, cuando se anunciaron sorpresivamente la construcción de varios edificios para la salud, la noticia dejó boquiabierto a muchos.
El trauma político que embargó al país por la transformación de un estilo de gobierno a otro, distrajo a los tereseños como a muchos venezolanos que no dieron seguimiento a las ofertas de salud que ofrecia el nuevo gobierno, a través de la novedosa Misión Barrio Adentro, la cual se difundió de forma tal que llegó hasta el nivel V, conducido por el intercambio político-social del gobierno nacional del presidente Chávez que hizo con Cuba.
De pronto comenzaron a verse en Santa Teresa el inicio de unas construcciones ligeras cuyas siglas comenzó a manejar el pueblo de acuerdo como se las fueron vendiendo: CDI y SRI.
Paralelo a estas construcciones vimos como se dejaban de un lado las construcciones de salud existentes en la población. Luego conocimos del anuncio que hizo el alcalde Wilmer Salazar, medico que pensó fabricar un “Hospital Modelo” con los pírricos recursos de una alcaldía sin recibir orientación o asesoría de los ingenieros o arquitectos que pasaron por aquella administración. La construcción comenzó, y de ella hay mucho que decir, pero no es el tema de esta nota. Total no se construyó, ni se conoce que vaya a construir…por ahora.
Mientras tanto las modernas instalaciones de los CDI y la SRI vacilaban en el tiempo para su culminación. Algunas lograron dar satisfacción a los vecinos que reclamaron con fuerza su culminación. Hoy día falta concluir la de Cartanal.
Uno de los casos particulares que tiene en silencio a los activistas del partido oficialista es la construcción del Hospital de Cartanal, mismo que costó muchas luchas de los voceros de estos Consejos Comunales, pero, que ahora está paralizado sin mayores explicaciones. Es decir, no hay hospital en Cartanal.
Tal vez el punto álgido sea, por su tradición, el Hospital de Santa Teresa, donde, por información desde adentro, no existe el médico de guardia para la emergencia de un día de cada semana. Pero, la gota que rebasa el vaso es la construcción contigua a este hospital, cuya infraestructura nunca, o muy poca, fue utilizada desde su construcción; quedando sus vestigios sólo para el uso de los indigentes, donde duermen y hacen sus necesidades.
Es decir, la salud de los tereseños y de los cartanalenses se concentra en los pequeños Ambulatorios o consultorios que a duras penas pueden recibir pacientes en cada uno de sus sectores. Bien se puede asegurar, no hay infraestructura de envergadura para atender la salud en Independencia.

No hay comentarios: