jueves, 16 de julio de 2009

Homenaje a Jesús Tereso Sánchez


Cacique Mayor de los "coromotanos"
Gobernador acompañó al pueblo tuyero en homenaje póstumo al “Cacique Tereso”

El pueblo tuyero acudió masivamente para darle el último adiós a Jesús Tereso Sánchez, "Escolta de los Indios Coromoto", quien estuvo al frente de esta manifestación cultural-religiosa por 68 años ininterrumpidos.

Un minuto de silencio se guardó en homenaje al Cacique Tereso en la iglesia San Diego de Alcalá de Ocumare del Tuy, durante el velatorio de sus exequias en capilla ardiente. El pueblo tuyero acudió masivamente para darle el último adiós a Jesús Tereso Sánchez, "Escolta de los Indios Coromoto", quien estuvo al frente de esta manifestación cultural-religiosa por 68 años ininterrumpidos.
La Gobernación de Miranda decretó un día de duelo en toda la entidad. Instituciones públicas y comercios izaron el Pabellón Nacional a media asta, en señal de duelo por la irreparable pérdida del importante cultor. El primer mandatario regional, Henrique Capriles Radonski, asistió al homenaje póstumo del popular "Cacique Tereso", a quien definió como "un hombre inspirador y ejemplar para cualquier persona que tuvo la dicha de conocerlo".

Capriles Radonski recordó que condecoró a Jesús Tereso Sánchez con la orden Francisco de Miranda en su Primera Clase en el 2009. "Tuve el privilegio de conocerlo y condecorarlo este año. Fue un hombre lleno de esperanza y entusiasmo, quien durante muchísimos años puso sus ganas y sus fuerzas por mantener una tradición tan importante en Miranda, como lo es la peregrinación de los Indios Coromotanos, la cual tiene además un profundo valor religioso", expresó.
Dijo que en honor a la memoria del "Cacique Tereso", la tradición de los Indios Coromotanos, debe trascender fuera del país. "Esta es una de las tradiciones que unen a nuestro pueblo. Así como otras, que representan a estados de Venezuela son reconocidas fuera de nuestras fronteras, la de los indios coromotanos debería también repercutir en el exterior. He participado dos veces en esta celebración y lo que se respira es pura cultura y veneración a nuestra Virgen de Coromoto".

Aplaudió el coraje que tuvo Jesús Tereso Sánchez, quien a pesar de su enfermedad participó este año en la tradicional fiesta de los Indios Coromotanos. "Tuvo una fuerza espiritual que lo levantó de esa cama para venir acá con su penacho y se montó en su caballo para hacer lo que siempre hizo durante 68 años. Eso habla de su valor espiritual y de su fuerza interior, aspectos que debemos tomar de él. A pesar de la diferencia de edad entre Tereso y yo, tuve la oportunidad de tratarlo como amigo. Lo menos que podía hacer era acompañar su cuerpo, despedirlo y darle cristiana sepultura. Que Dios lo tenga en la Gloria", dijo.
Capriles Radonski no descartó la posibilidad de construir una estatua en honor a Jesús Tereso Sánchez, pero indicó que cultivar la fe religiosa, como lo hizo el Cacique Tereso durante 68 años, es la mejor forma de rendirle honor a su memoria. "Personas como él siempre se llevan en el corazón y en la mente".
Prensa Miranda / Javier Ramírez - Oscaremis Bello
Fotos: José Barboza

No hay comentarios: