jueves, 22 de octubre de 2009

De la Docencia al Periodismo Ciudadano


Todos egresados de la UCAB como Periodistas Ciudadanos



Los participantes entregaron un reconocimiento a la Universidad

Recibe el Rector, Padre Luis Ugalde

El profesor González recibe el Diploma de manos del Rector


Vista parcial de grupo

Egresado de la UCAB
De la docencia al Periodismo Ciudadano

El profesor Rafael González, fundador y Editor del Semanario Ecos Web recibe diplomado como Periodista Ciudadano

El periodismo ciudadano nos introduce en la forma de contar las historias que se convierten en noticias.
El modo de producir noticias ha cambiado, y ahora las historias son narradas y captadas por los propios ciudadanos, porque el mundo ha cambiado, porque queremos impulsar historias que no sean tratadas por medios tradicionales y porque la tendencia alternativa de generar información se ha convertido en un modo de participación social.
Así lo expresa el profesor González, ahora periodista ciudadano, al momento de recibir la credencial que le otorga la Universidad Católica “Andrés Bello”, junto con otros compañeros de estudios.
_La capacitación que nos dio la universidad, a través de un grupo de docentes de esta casa de estudios, se basó en los contenidos básicos del periodismo convencional, cubriendo los tipos de géneros como lo son: La noticia, el reportaje, la entrevista o crónica.
Pero también vimos el contenido radiofónico, audiovisual, blog y periodismo de investigación; con los cuales se nos brindó la oportunidad de participar en el primer Concurso de Periodismo Ciudadano que promueve la Universidad. Y donde participo con el tema “Guatopo, arriesgada e intransitable”, reportaje que refiere el mal estado de la vía y la poca participación de los entes gubernamentales para repararla, desde hace mucho tiempo.
Esta oportunidad se nos brinda la herramienta para llevar la información a las comunidades y promover la interacción entre sus pobladores, porque ellos, además de ser la noticia, pueden elaborar y difundir la noticia. Aquí se mezclan la pedagogía y el periodismo, ambas ramas del conocimiento nos introducen en la forma de cómo contar la historia, que se convierte en noticia. Dijo el nuevo periodista ciudadano.

No hay comentarios: