viernes, 16 de octubre de 2009

Festival de burriquitas en Santa Teresa





http://www.youtube.com/watch?v=mCo4aafEM3o


Pudo haber sido mejor
Festival de Burriquitas en Santa Teresa
En el marco de la celebración de las Fiestas Patronales de Santa Teresa del Tuy se plantea, por primera vez, la celebración del Festival de Burriquitas.

Cinco de las 23 delegaciones del estado bolivariano de Miranda invitadas al novel evento, incluyendo al representación de los anfitriones, ofrecieron el espectáculo, en recorrido desde la plaza Miranda hasta la plaza Bolívar; lo cual fue tomado como punto de partida de las celebraciones populares.
Ruth Conde, investigadora del folklore tuyero, asumió la organización del evento con el apoyo de la Dirección Municipal de cultura de la Alcaldía de Independencia.
Al encuentro de “burras” llegaron las delegaciones de Chara llave con la agrupación teatro estable de Amor y Vida, coordinada por Mireya Díaz; por la región de Guatire-Guarenas, el grupo “Tambor, Golpe y burriquita indígena”, coordinado por Carlos Leal; por San Francisco de Yare, la escuela Virgen de Coromoto, bajo la coordinación de Xiomara Medina; por Tocorón, el grupo de danzas “Valles y Llanos” bajo la tutela de Ana de Landaeta.
El evento convocado para las ocho de la mañana salió a las 11 debido a la espera de la unidad móvil con el sonido, por lo que los hermanos Cloralt (Marcos y Adrian) tomaron la iniciativa para hacer recorrido cantando a capela e improvisando con un pequeño cuatro y un tambor, prestados.
A mitad del camino llegó el esperado sonido para seguir con una de las manifestaciones folklóricas más antigua de la cultura local.
Durante el recorrido se pudo disfrutar de los corcoveos, giros y patadas que proporcionaba la burriquita de Edgar “chinchurria” Peña, con 50 años de tradición.

No hay comentarios: