miércoles, 7 de octubre de 2009

Fiestas Patronales de Santa Teresa



La burriquita, una de las tradiciones populares

Cantautor Wilfredo Azuaje, Comisionado de cultura

Del 8 al 15 de octubre
Tereseños invitan a sus fiestas patronales
Actividades diversas ofrecen organizadores del encuentro, pero marca la pauta la Primera Feria Socialista con el Joropodromo Internacional, también socialista

Con sobrado entusiasmo se preparan los habitantes de Santa Teresa del Tuy para celebrar sus 238 años de fundación de la ciudad, donde se realizará la Primera Feria Socialista y el segundo Joropodromo Internacional.
Así lo informó el cantautor Wilfredo Azuaje, Comisionado para la cultura en el municipio, quien agradeció el apoyo del alcalde de la ciudad Ramón Malave, para las actividades programadas este año con la finalidad de resaltar el gentilicio tereseño y sus tradiciones.
_Para tales efectos presentamos el siguiente programa
08 de Octubre, 8:00 Am: Encuentro de burriquitas, para celebrar los 50 años de esta manifestación folklórica en el Municipio Independencia; con un recorrido desde la Plaza Miranda hasta la Plaza Bolívar, encabezado por la Patrimonio Cultural Edgar “chinchurria” Peña en compañía de otras delegaciones de burriquitas del estado Miranda, coordinados por la Lic. Ruth Conde y la señora Mercedes Díaz.
10 de Octubre, a las 7:00 Pm.: Elección de Señorita Santa Teresa en Estadio “Martín Rada”, con la presentación de las agrupaciones Calle Ciega, Salsa Casino, Sabor y Son NG., y el cantante Julio César Molina; coordinado por Antonio Rodríguez, promotor cultural del municipio.
15 de Octubre, 4:00 Am.: Serenata a la Santa por parte de los serenateros Marcos Cloralt, Enrique García, el maestro Kiko, entre otros, y la presentación de mariachis, folcloristas, agrupaciones de danzas y tambor del municipio.
6.00 A.: Misa de las Mañanitas en la Parroquia Santa Teresa de Jesús.
7.00 Am.: Parada Escolar en la plaza Bolívar con los alumnos de los planteles de la población, educación Premilitar y la Sociedad Bolivariana del municipio; coordinada por el Prof. Carlos Lezama.
9.00 Am.: Sesión Solemne de la Cámara Municipal presidida por el ciudadano Alcalde, Ramón Malavé.
Bautizo del libro “La aldea del cerro” obra literaria del Patrimonio Cultural Metodio “Aurely” Ibarra, a cargo del SNI-Miranda.
10.00 Am.: Misa Solemne oficiada por el Obispo de Arquidiócesis de Los Teques, con la presentación especial de la Orquesta Sinfónica del Municipio, dirigida por el Prof. Pablo Campos.
11.00 Am: Presentación de la Orquesta Jojoto
12.00 Am.: Festival tuyero en la plaza Bolívar, a cargo de los cultores de los programas “El golpe tuyero” de la emisora Alfa 100.9 fm, y “Canto al amanecer tuyero” y “Cancioneros del Tuy” de Independencia 103.1 Fm. con sus invitados especiales Héctor Torrealba, Lucho Díaz, Nene Ibarra; y en el arpa Oscar Echenique y el patrimonio cultural, Rodolfo Ruiz; con la presentación de distintas agrupaciones culturales.
2.00 Pm.: Inicio del Primer Joropódromo socialista, a cargo de la escuela de joropo sabanero La Soga del cabrestero y el Instructor Antonio Pérez.
4.00 Pm.: Honores a la Patrona por parte de las agrupaciones invitadas al Joropódromo.
4.30 Pm.: Misa y procesión de la Patrona.
7.00 Pm.: Festival Pirotécnico en la plaza Bolívar
Cierre del Joropódromo con una presentación de joropo tuyero por el Instituto Folclorista “Gabriel Cirilo Ruiz”, como patrimonio cultural del municipio, a cargo de la Prof. Ruth Conde y los distintos patrimonios culturales del país; y gran amanecer llanero con Raíza Guzmán, los hermanos cuberos, Wilfredo Azuaje, entre otros.

No hay comentarios: