sábado, 16 de abril de 2011

Analisis de Memoria y Cuenta




Análisis de la Memoria y Cuenta del Alcalde

Ramón Malave. Gestión Año 2010


La Memoria y Cuenta de la gestión del año fiscal 2010 del ciudadano Alcalde Ramón Malave, fue presentada en la plaza Bolívar de la urbanización El Cartanal de la Parroquia del mismo nombre, en el municipio Independencia, el 31 de Marzo del 2011.

Para el análisis de este documento es preciso tomar en cuenta la estructuración de la forma y el fondo de los contenidos del mismo, con la debida objetividad de criterio que conduzca a una opinión crítica y correctiva, que se pueda informar a la población.

Necesario es evitar bajas pasiones que resten relevancia a la opinión de profesionales, especialistas o experimentados en las materias que trata el Informe para su análisis.

La Memoria y Cuenta es una rendición de cuentas de la gestión política-administrativa durante un año fiscal, por parte de un gobernante de elección popular; según lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), en sus numerales 18 y 19 del artículo 88.

En primera instancia, el Informe debe ser presentado ante el Concejo Municipal y la Contraloría Municipal, en el segundo mes siguiente a la culminación de cada ejercicio económico-financiero; luego a la comunidad dentro del primer trimestre de cada año fiscal, relacionando los logros y metas planteados en su programa como candidato. Vale tener en cuenta que el Informe fue presentado el último día del primer trimestre del año en curso (31/03/2011).

Análisis de forma

Se refiere a la estructura del documento. El cual consta de 225 páginas, utilizadas por una sola cara, no enumeradas, que contienen 203 fotografías, 79 Tablas cerradas de contenidos y 06 gráficos. Inicia la edición con la imagen, full color, del alcalde Ramón Malave en la portada, que a juicio técnico está despixelada (alargada), lo cual dice sobre la calidad del trabajo, y se repite en el resto de las imágenes interiores; sigue con la presentación del directorio del Despacho Municipal, donde describe la existencia de 25 cargos con igual número de funcionarios, que van desde Alcalde, Directores, Coordinadores, Presidentes de Institutos Municipales, Comisionados y Registradoras Civiles, sin presentar un organigrama para definir los niveles jerarquicos en la alcaldía.

El contenido del documento va de lo simple a lo complejo, pero sin tomar en cuenta la jerarquía administrativa; es decir, recoge, progresivamente, la información de dependencias municipales de menor complejidad en el desempeño de las funciones para culminar con aquellos que tienen mayor grado y compromiso en el manejo del erario municipal.

El documento presenta un “preámbulo", lo cual suplanta la “Exposición de motivo” de la presentación de la Memoria y Cuenta, que debió ser utilizada para dar a conocer la síntesis del contenido total del documento, incluyendo lo relacionado al Plan Municipal presentado durante la campaña; lo cual introduce al lector en el texto que viene, permitiéndole medir metas y logros. Estas observaciones de forma, si bien no califican la veracidad o falsedad de la información que se quiere dar a la población en cumplimiento con el artículo 234 de la LOPPM, permiten ver fallas de conceptos y procedimientos en la elaboración de un informe de esta envergadura, sujeta a críticas y observaciones del dominio público; más aún, cuando se optó por la estrategia de invitar al sector opositor y entregarle un ejemplar para su análisis y posterior opinión.

La recomendación para el personal que trabajó en la confección y elaboración de este documento es: cuidar las normas y procedimientos en la elaboración de informes, cuya bibliografía es abundante y evitar el relleno exagerado de material ilustrativo (Fotos).

Análisis de fondo

Vale pensar que la intención del ciudadano alcalde es tomar la iniciativa de informar a la población sobre la gestión que él realiza en el municipio, de manera de dar el ejemplo al resto del personal, para lo cual agregó una página sobre “La Gestión del Despacho” donde refleja de forma enunciativa de sus bondades con la cultura, el deporte, la salud y ayudas diversas; quedando al descubierto la forma centralista de gobernar y de administrar los recursos, porque para cada una de estas manifestaciones del hombre existe una Dirección o Coordinación Municipal, que bien pueden canalizar estas peticiones.

Este espacio debió ser utilizado para informar la relación de Ingresos y Egresos de la alcaldía, por partida presupuestaria global (Ordenanza de Presupuesto), desde donde arranca la oportunidad de opinar, bien o mal, sobre la gestión. Es decir, el lector no tiene un punto de partida para conocer cuánto dinero entró al erario municipal y cuánto salió, para el año fiscal 2010. Aspecto que pudo ser recogido en la “Exposición de Motivo”.

Basado en la técnica de ir de lo simple a lo complejo, el Informe de Gestión Municipal (Memoria y Cuenta), presenta una batería de información de “contenidos enunciativos” que no pasa de ser una retórica de acciones, de las cuales no hay por qué dudar sobre sus ejecuciones; pues, están soportadas por imágenes; pero, la literatura de las mismas no expresa cifras, en dinero, de la inversión o costos.

Con estas características se pueden leer los contenidos de los Registros Civiles de ambas Parroquias (Santa Teresa y Cartanal); el Instituto Municipal de la Mujer; y la Coordinación de Protección Civil. Cada una de ellas debe tener una partida Presupuestaria asignada para ejecutar durante el año por el titular de la dependencia. Por ejemplo, es saludable saber los costos operativos de las oficinas de Registro Civil; así como también, por ser Instituto Municipal Autónomo, el pueblo soberano requiere saber sobre los ingresos (Ordinarios y Extraordinarios) y Egresos del Instituto de la Mujer.

Igualmente es imperativo que se conozca sobre el parque automotor de Protección Civil (Unidades de ambulancia, maquinaria, equipos, gastos operativos de la Coordinación, costos de los operativos especiales, tales como Navidad, carnaval, Semana Santa, Fiestas patronales, etc.). De igual forma se debe informar a la población sobre los costos de Seguridad y Protección para el municipio y su gente (Policía Municipal). No basta con abultar el informe con la nómina desglosada de la institución; así como tampoco enunciar los nombres de los ciudadanos que reciben una ayuda de la alcaldía. No es necesario, salvo que esto lleve una intención coercitiva. Las observaciones redundan para el resto de las dependencias municipales (Instituto del deporte, Servicios Públicos, Transporte, etc.); donde se obvia el aspecto de Ingresos y Egresos para el funcionamiento y prestación de un servicio.

Vale también tomar en cuenta la posición de los integrantes de la Cámara Municipal, a quienes corresponde la palabra final sobre la validación de la Memoria y Cuenta del alcalde; toda vez que recae en los concejales la responsabilidad de haber aprobado la ordenanza de Presupuesto para el año 2010, incluyendo los Créditos Adicionales.

Han transcurrido dos semanas luego que el alcalde presentara el documento públicamente y todavía los señores concejales no se han pronunciado al respecto; al igual que el Contralor Municipal y la Sindico Procuradora. Estas son opiniones de sumo interés para escrutar el contenido de tan importante documento, por cuanto son los órganos contralores por excelencia del Poder Publico Municipal, además del pueblo soberano.

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