miércoles, 27 de abril de 2011

Madres Voluntarias





Docentes y alumnos celebraron el programa con actos culturales






Gobernación de Miranda
Activan programa “Madres Voluntarias”


en Educación Inicial
70 representantes en el Tuy, previa capacitación y requisitos mínimos, se incorporan al proceso educativo y formativo de los más pequeños de la escuela

Con la finalidad de coadyuvar en la labor docente, específicamente en la Educación Inicial, la gobernación del estado bolivariano de Miranda, a través de la Dirección general de educación, activó el programa “Madres Voluntarias”; el cual consiste en seleccionar un grupo de madres de la comunidad escolar, y previa capacitación, incorporarlas a las aulas para brindar protección y atención básica a niños y niñas; sirviendo de apoyo a la docente titular.
Así lo explicó el profesor Juan Maragal, Director general de educación de esta entidad regional, en el acto de apertura del programa que se realizó el pasado martes 26 de abril, en la UEE. Cartanal I del municipio Independencia.
_La Madre Voluntaria es una integrante de la comunidad educativa del plantel, que sirve de apoyo a la docente del aula, colaborando en las actividades inherentes a la atención de las necesidades básicas, al cuidado y protección del niño y la niña de Educación Inicial. Dijo el profesor Margal en compañía de la Lic. Leonides Marchán, jefa de la sub región educativa Valles del Tuy; el equipo regional que adelantes este programa; y los integrantes de oficina municipal de educación de Independencia.
El programa tomó como piloto a la Unidad Educativa Cartanal I, que funciona en la Parroquia del mismo nombre, dirigido por el Lic. José Jiménez; donde activarán cuatro madres voluntarias, a saber: Jocelyn López, Johana Hernández, Lisbeth Hidalgo, Katiuska Bermúdez y Yolimar Hernández; quienes recibieron el taller de inducción para tal fin y estarán bajo un régimen de evaluación y control durante su desempeño en estas labores. Pero, el programa en los Valles del Tuy activó 70 Madres Voluntarias, en esta primera fase, para atender esta importante población estudiantil que conforman los más pequeños de la escuela.
Vale resaltar, dice el profesor Maragal que, como contraprestación a este servicio, que insisto : “es voluntario”.; las madres recibirán un incentivo de 50 bolívares fuertes, diariamente, con lo cual se contribuye al pago del pasaje y gastos menores, propios de la función que se realiza.
La activación del programa se realizó en medio de un acto cultural organizado por las docentes, comunidad educativa y alumnos de las unidades educativas Andrés Eloy Blanco, Teresa de la Parra y la escuela anfitriona, donde se pudo ver la actuación de los niños en las obras “El bosque de los conejos” y “ La paz es bonita”.
El profesor Maragal entregó los uniformes a las Madres Voluntarias, al mismo tiempo que recogió sus firmas de compromiso con la escuela; quedando establecido el convenio entre la Dirección de Educación y las representantes que ahora forman parte del proceso de formación de sus hijos.

No hay comentarios: