lunes, 1 de septiembre de 2014

Conformarán brigadas comunitarias de salud
Dictan taller contra Dengue 
y Chikungunya 
en Independencia
Entre las primeras indicaciones están la de no automedicarse, no consumir aspirinas o Ibuprofeno; así como también consumir abundante líquido
 
 
 
Con el propósito de llevar información veraz y precisa a las comunidades sobre el tema del virus que avanza aceleradamente en el país, el Ministerio del Poder Popular para la salud, a través de la Dirección de salud del estado Bolivariano de Miranda, tiene entre su planes llevar una serie de talleres a las comunidades donde los vecinos se convertirían en agentes defensores de la salud.
Así se pudo observar en la jornada organizada por el Distrito sanitario N° 2 del municipio Independencia, que dirige el Dr. José Martín Romero, con el apoyo del Comité de Vigilancia Ecológica; en los salones de la casa municipal de la cultura Juan España, el pasado sábado, 30 de Agosto.
La invitación fue para los voceros de los consejos comunales en el área de salud; y vecinos voluntarios preocupados por combatir el virus que afecta a la comunidad.
A sala llena, los comunales disfrutaron de las proyecciones fílmicas que transmitieron los organizadores, donde se pudo observar el origen y procedencia de los mosquitos Aedes aegytus y Aedes arbopictus, causantes del dengue y la fiebre chikungunya, respectivamente.
Así mismo se oyeron las ponencias de los galenos Joel Loayza, Director de epidemiología del estado Miranda; José Martín Romero; y de la Lic. Nieve Arellano, coordinadora de la Red Ambiental. Así como también la participación del Director Municipal de Salud, Dr. Hugo Cervantes.
Luego de las intervenciones de los galenos, se dieron las instrucciones para conformar las Brigadas Municipales de Salud en cada de los consejo comunales organizados en el ámbito del municipio; quienes recibirán la inducción para atacar el vector transmisor desde su hábitat.
Para ello quedó conformado el Comité Municipal en defensa de la salud, encabezado por el alcalde de la ciudad, Dr. Carlos Rodríguez; junto con el personal del Distrito sanitario y vecinos voluntarios en cada comunidad.
Entre las recomendaciones donde los ponentes pusieron insistencia están la de no automedicarse, no consumir aspirinas o Ibuprofeno; así como también consumir abundante líquido; en caso de sospecha de la presencia del virus.
Entre otras personalidades asistentes al taller se observó la presencia del Diputado al consejo legislativo regional, Ismael Capinel.


//Rafael González

No hay comentarios: