martes, 13 de marzo de 2018


70 años cumple escuela Estado Portuguesa en Independencia

Docentes, ex alumnos y comunidad educativa promueven el cambio de epónimo en honor a Rosa Arteaga, su fundadora 

 

Desde un Conversatorio, con motivo de cumplirse los 70 años de su fundación, los docentes, ex alumnos y la comunidad educativa, promueven colocar el epónimo de Rosa Arteaga a la Unidad Educativa Estadal Estado Portuguesa, del municipio Independencia.
Así lo informó Mercedes Méndez, coordinadora de cultura de la institución, quien además lleva a cabo el proyecto para cambiar el nombre de la “escuelita del río” como se la llamó por mucho tiempo luego que su fundadora la instalara en su casa de residencia, desde 1958.
Luego que la alumna Madelaine Pérez, estudiante del 4° grado, recibiera la corona y el anillo como reina de la semana aniversaria, y siguiente a las actividades infantiles previstas en el programa; en un ambiente dominado por el frondoso follaje del centenario cotoperiz que cubre la mitad del patio central de la escuela, junto con los invitados especiales; se da inicio a la conversación sobre la “vida y obra” de la docente Rosa Arteaga, con la presencia de su nuera Nukys de Carmona y su nieto Francisco Jonás; quienes quedaron sorprendidos y complacidos por los comentarios y anécdotas que escucharon de los participantes en el foro.
De las diferentes intervenciones se recoge que la docente Rosa Arteaga deja un legado a la comunidad de Santa Teresa del Tuy, especialmente a los lugareños del barrio La ceiba, no solamente por su vocación natural como docente, sino que pasa por el esfuerzo y sacrificio para obtener sus primeras letras en los tiempos de la ruralidad de la educación en Santa Teresa del Tuy; también, por la hazaña de conformar una escuela en su casa, previas luchas con las autoridades educativas de la época.
Entre las acciones que quedarán para la historia sobre las gestiones de la docente homenajeada está haber convencido a su familia para que cediera su residencia a la gobernación del estado Miranda con el propósito de instalar esta septuagenaria casa de estudios, donde se albergan hoy día unos 350 alumnos en ambos turnos, y trabajan 33 docentes; incluyendo al personal directivo.
Con la presentación del proyecto ante las autoridades educativas, previo cumplimiento de algunos pasos administrativos, dice la docente Mercedes Méndez, esta comunidad aspira que para el próximo año tengamos el epónimo “Rosa Arteaga”, aprobado. Ya tenemos la autorización de su hijo Alejandro, el visto bueno de la asamblea de maestros y la aceptación de la comunidad en general.
Queremos agradecer, en nombre de la directora del plantel, Aracelys Pérez y todo el personal docente, la presencia de los ex alumnos de la escuela, a docentes jubilados que laboraron en el plantel; y especialmente a los vecinos de la comunidad que se convirtieron en testimonios vivientes sobre la vida de “Rosita”, por acudir a la invitación que le hiciéramos para este Conversatorio. Terminó diciendo la promotora del evento.
Como invitados especiales participaron en el Conversatorio, el profesor Rafael González; Rodolfo Rodríguez, ex docente; Luis Alexi Salas, conductor de programas de radio; Guillermo Suárez, presidente de la cámara de comercio; Teresa Solorzano, María Ricaflor, Argelia Méndez, vecinas de la comunidad; entre otras personalidades que dieron sus intervenciones y testimonios sobre la vida de Rosa Arteaga.

//Rafael González

No hay comentarios: